armoltec / Barcelona

AH asociados
proyecto
Jorge Gambini, Roberto Erviti
ingeniería estructural
S4 arquitectes
ingeniería industrial
 Gerard Giro, Eulogi Claveria (ED enguinyeria)
cliente
ARMOLTEC


5.900 m2, 2004-2005

El edificio se plantea a partir de una estructura prefabricada de hormigón con una crujía constante de 6m en sentido horizontal que estructura los cerramientos del edificio, y una serie de crujías de dimensión variable en el sentido transversal que permiten albergar el complejo programa funcional. De esta manera el edificio reúne los distintos espacios sin perder su integridad formal. Los cerramientos de las fachadas se componen de paneles de hormigón, en los que se ha controlado la granulometría de los áridos para lograr un acabado texturado y con pequeños brillos, sin alterar el color del cemento.

Las áreas de producción y depósitos se cierran con chapa de acero prelacada en ángulo color gris antracita, las entradas de luz en los lucernarios se realizan en policarbonato celular blanco. El muro cortina que cierra el patio de acceso se ha realizado con perfilería de acero negro de Jansen y paneles plateados de Alucobond. Fueron plantadas 4 magnolias frente al edificio y un olivo en el patio de acceso.

En este edificio industrial, la arquitectura busca la apariencia de lo evidente y de lo necesario. Para ello el carácter esquemático del proyecto se constituye en su finalidad última. El proyecto busca extraer su fuerza expresiva de la esencialidad de su planteo, que se configura en base a elementos obvios. La arquitectura se muestra como un acto de servicio y se distancia respecto al diseño el cual arrastra la idea de invención y novedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.