al ‘est / cerdanyola

edificio de cinco viviendas 560 m2  AL ‘EST· Cerdanyola, Barcelona, 2005-2006

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La claridad  se hace indispensable en una arquitectura que expresa como único contenido su orden interno.  En este pequeño conjunto de viviendas la fachada es la traducción formal de  la estructura portante del edificio, de las divisiones entre los pisos, de las barandillas y los voladizos.DSC023941

La propuesta consiste en la construcción de un volumen rectangular de aproximadamente 11 m de ancho por 20 m de fondo, retirada 4,50 m en paralelo con respecto a la calle y otro tanto con respecto al límite Norte de la Parcela, dejando unas separaciones algo más amplias con respecto a los límites Sur y Oeste, que se destinarán a jardín.  La edificación a construir sobre rasante contará con tres plantas, de las cuales las dos primeras se destinan a tres viviendas distribuidas en dos plantas, y la tercera planta a dos viviendas distribuidas en planta única. La topografía del terreno permite ocultar casi la totalidad de la planta baja al sur con lo que se consigue, reducir el volumen aparente de la edificación. Las plantas bajas de las viviendas tipo dúplex se orientan de manera alternativa al Sur, Este y Oeste, con el fin de obtener la máxima privacidad entre sí, y para dividir la parcela restante en tres jardines perfectamente delimitados para uso privativo de cada vivienda. Las dos viviendas situadas en planta tercera se distribuyen de manera simétrica con respecto al eje Norte-sur. Los estares se orientan al sur. Los dormitorios se orientan alternativamente al Este y al Oeste, y las cocinas al Norte. En planta sótano se sitúa un aparcamiento con capacidad para 11 vehículos y 6 trasteros, más los espacios destinados a circulación y accesos a plantas, a los que se accede mediante una rampa de un ancho de 3,20 m alineada con el límite Norte. El acceso peatonal se realiza a nivel, paralelo al acceso rodado a sótano desde el extremo noreste de la parcela. La estructura planteada es una estructura reticular de hormigón armado de 5,20 x 5,20. Las fachadas se definen por su orientación y la posibilidad de vistas.  Se ha tomado la gama de colores del entorno, ladrillos negro marrón y estucado blanco.

al' estbn03

La fachada, completamente vidriada, se protege del sol medio un balcón corrido, cada modulo se ha dividido en tres partes iguales de manera de poder recibir los paramentos interiores, los montantes verticales de la fachada aportan rigidez a las barandillas de los balcones y reciben las divisiones entre los pisos. Se han eliminado el espesor del cerramiento cerámico dándole ligereza a los muros exteriores y evidenciando el carácter no portante de las paredes.

Son estos elementos puestos en relación lo que constituye el entramado geométrico del alzado. Sobre este orden primario se trabaja en los matices entre los elementos, independizándolos visualmente, de manera de intensificar la percepción de la totalidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s